lunes, febrero 04, 2008

 

El error del super yo


Es difícil intentar transmitir lo que se me pasa en estos momentos por la cabeza. Muy difícl; pero allá vamos.

Los superhéroes. Siempre saben lo que tienen que hacer. Por mayores o menores que sean los problemas, siempre encuentran las respuestas adecuadas. Las soluciones.
De pequeño siempre quise ser un superhéroe. Y no por poder volar, enfrentarme a villanos o quedarme con la chica. Quería ser superhéroe porque eran personas que, encontrando respuestas, siempre lograban sentirse bien con ellos mismos.

Según Freud la mente se divide en tres niveles. El ello, que son los impulsos; el yo, que se encarga de satisfacer las necesidades vitales; y el super yo, que responde a la moral y a las reglas.
Los superhéroes eran la viva personificación del super yo.
Yo también. Intento regirme según las reglas, intento aconsejar y actuar según lo que creo que es correcto. Con lo que creo que me gustaría que me dijesen e hiciesen a mí si tengo problemas.
Pero, al contrario que los superhéroes, ni encuentro ni doy respuestas adecuadas, ni encuentro ni doy soluciones. Consecuencia... no me siento bien conmigo mismo.

Y no, no se trata de un problema de baja autoestima ni de verme inservible; sino de que hay cierta descompensación entre los niveles que forman mi mente. El yo está más que descuidado, y el ello... ja, aparte de mi "instinto" protector, creo que es prácticamente inexistente. Incluso quizá no sea un "ello" como tal, sino otra vertiente del super yo (intentar hacer lo correcto, que es proteger), disfrazada de instinto.
El éxtasis del super yo está bien visto por la sociedad, a la que le encantan las moralinas y el buen hacer (como a mí); pero al fin y al cabo, la persona a la que le rebosa el super yo es una persona desequilibrada.

Aplicar esa regla de tres a mi persona no es muy difícil.

Quizá mis respuestas no son válidas porque he de hacerme otras preguntas, o quizá no son válidas por el simple hecho de que lo que para mí es correcto para otra persona puede ser discutible o puede dejarle indiferente. Quizá no tendría ni que preocuparme por dar respuestas.
¿Hay que matar al super yo? No lo sé. El caso es que, a menudo, soy capaz de vislumbrar el problema; pero nunca puedo actuar en consecuencia.

Y claro... las consecuencias son otras.

Estoy perdido.
A ver si me encuentro.

Comments:
La respuesta adecuada para un super héroe es : Salvar a las personas que están en peligro.
Ni más ni menos.
Y normalmente son peligros inminentes y físicos, con lo cual no podrían ni emitir un juicio sobre si la persona merece ser salvada o no, porque "ante el peligro todos somos iguales".
No es una solución muy complicada de tomar, es lo que el sentido común (sin comillas) ha ido dictando a las personas durante toda la vida.
Pero creer que eso es algo que te vaya a hacer sentir bien es más peligroso, porque es un argumento de doble filo.
Quiero decir, que puede haber personas altruistas, claro que sí, que dan lo que sea por ayudar a los demás, pero no todas se van a sentir bien obligatoriamente sólo por hacer eso. Cada uno debe encontrar el modo de sentirse bien, y yo creo que tú no podrías sentirte bien así porque tus necesidades no se ven satisfechas, así como tú te desvives por satisfacer a los demás. Y es que eso es un error, no te lo van a devolver porque se lo des. Es triste, pero es así. Y aunque te lo devuelvan...te satisfaría que lo hagan por cumplir? No lo creo.
Por esto digo que quizás el ser un superhéroe no sea lo tuyo.
No eres imparcial a la hora de ser justo, juzgas como quieres que te juzguen a ti.

Yo creo que hay un desequilibrio entre esos tres niveles en ti. Ya que no controlas tus impulsos, rara vez satisfaces tus necesidades vitales (ni otra persona) y pecas en exceso de "justo" con los demás, esto es benévolo o indulgente (a parte de condescendiente). Porque como te dije, juzgas como quieres que te juzguen. Por eso no te puedes sentir bien contigo mismo.

Creo que va siendo hora de contemplar otra perspectiva...ves mi estela? Síguela si quieres, te llevaré a otro mundo XDD

Por cierto, acabo de darme cuenta de que he repetido cosas que tyú has dicho, y esto es por la sencilla razón de que hice una lectura rápida y empecé a analizar partiendo de la base de que te conozco, no es que me dedique a repetir lo que los demás dicen con cierto aire de pedantería XDDDD
Es que parece, la verdad. Pero bueno, tú me conoces, ya sabes. Quizás haya repetido cosas, pero yo las argumenté desde otro punto de vista.

Interesante actualización, triste por lo que conlleva y creo que para lo que eres capaz aún te ha faltado sacarle más punta, pero interesante al fin y al cabo.


Ya sabes dónde estoy para lo que sea (menos dinero XDDD).


Besos.

P.D: Si hay algún error es porque estoy haciendo la comida mientras posteo XDDD
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?